La Asociación

Fines de la Asociación

• Generar conciencia y capital social canarista que construya espacios de pensamiento y acción para el avance del canarismo como actor influyente en nuestra sociedad.

• Producir materiales en cualquier formato y ámbito que promuevan el canarismo como movimiento político.

• Representar al canarismo en todos aquellos espacios de interés para los fines de la ACD.

• Establecer relaciones con todas aquellas organizaciones de fines similares, dentro y fuera de Canarias.

• Desarrollar planes, proyectos, programas, etc. para el progreso de la sociedad canaria en todos sus ámbitos.

Nuestros valores

CANARISMO. Apostamos por el canarismo como proyecto político unitario, plural y transversal, desde nuestra absoluta independencia partidista, porque entendemos que éste es el mejor instrumento para el logro de las más altas cotas de calidad democrática, bienestar social y la felicidad de la ciudadanía canaria. Para la ACD el canarismo es inseparable de la defensa de la democracia, la diversidad, la accesibilidad, la igualdad real y efectiva, el feminismo, la sostenibilidad, nuestra propia memoria histórica, la cohesión territorial y social y la exigencia de los mayores niveles de soberanía que nuestro pueblo objetivamente necesite en cada momento histórico. El canarismo es pluralidad y diversidad al servicio de Canarias.

PLURALISTAS. Nos anima el cuestionamiento de las visiones sectarias e inmovilistas y practicamos el pensamiento crítico, más allá de concepciones reduccionistas. Aspiramos a relacionarnos con la sociedad canaria en toda su amplitud, lo cual incluye a la diversidad de ideologías políticas, sectores profesionales y sentimientos de pertenencia existentes en Canarias pero también a los segmentos poblacionales más vulnerables, con especial atención a jóvenes y mayores. Y esto lo hacemos con unas inequívocas señas de identidad canarista, participando y fomentando marcos de trabajo estables con las fuerzas canaristas, pero desde la apertura hacia otras sensibilidades con el fin de alcanzar sinergias por el bien de la ciudadanía canaria.

VISIÓN GLOBAL. Miramos el mundo desde Canarias, país de encuentro y acogida y lo hacemos de forma solidaria con el resto de pueblos y la humanidad en su conjunto. Nos sentimos partícipes de los anhelos globales del género humano expresados, entre otros lugares, en la Agenda 2030, aspirando a contribuir a la misma desde nuestro archipiélago. Buscamos, asimismo, proyectar los valores del canarismo más allá de nuestras fronteras y, de manera especial, en todos aquellos lugares donde la diáspora canaria está presente. 

SERVICIO A CANARIAS. Nos une nuestra voluntad de dedicar todos nuestros esfuerzos, desde el rigor y la autoexigencia, al avance de nuestro pueblo sin ánimo de lucro personal ni contrapartida alguna. Para ellos nos comprometemos a dotarnos de una estructura económica que nos posibilite cumplir nuestra misión de manera transparente, subordinando a la misma absolutamente todos los recursos que se generen a partir de nuestras actividades.

MEDIOAMBIENTALISTAS. Defendemos abiertamente un futuro sostenible para nuestro archipiélago, entendido no sólo como un instrumento ineludible para la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía sino también como un compromiso de justicia con las generaciones venideras. Asimismo, concebimos la sostenibilidad como un elemento de importancia central en nuestra lucha por incrementar el autogobierno canario, concretándose ésta en la búsqueda de las distintas soberanías (energética, alimentaria, etc.) que nos permitan contribuir a la lucha contra el cambio climático y contra la insostenible dependencia de nuestras islas.

IMG-2590_edited.jpg
IMG-2566_1280x960.jpg

© 2020 Creado por Asoc. Canarismo y Democracia